jueves, 3 de abril de 2008

TRABAJO TECNICO Y ESPECIALIZADO



Empleos más demandados para titulados

Desde nuestro Observatorio de Empleo Joven y a la vista de los anuncios de prensa para encontrar candidatos a un empleo, vemos que el perfil más buscado corresponde al de un joven entre 26 y 30 años (en el 32% de los casos), con formación técnica (47,5%) y una experiencia entre 3 y 5 años (27%), que sabe idiomas en el (27%) y con estudios de postgrado (4%). Esto en cuanto a jóvenes trabajadores que tienen una titulación universitaria. Además, por segundo año consecutivo, disminuye la oferta que solicita ingenieros y arquitectos, creciendo la oferta para las titulaciones en ciencias sociales, que reúnen el 35% del total. Administración y Dirección de Empresas es, por segundo año consecutivo, la carrera más demandada.
Otro aspecto que se ha de tener en cuenta es la cantidad de formación que se pide en las distintas ofertas de empleo. Se dan muy pocos casos donde la formación vaya a cargo de la empresa, y en la mayoría de los casos se requiere que el candidato a los puestos de trabajo esté provisto de la formación necesaria. Esto no afecta sólo a los jóvenes universitarios, sino también en cualquier rama profesional.
Para los jóvenes que no poseen estudios, aparecen en prensa escrita ofertas destinadas a cubrir vacantes en el sector comercial, asistencia e informática, mientras que para aquellos jóvenes con formación profesional (FP), pese a que sus titulados suponen casi el 40% de los trabajadores, sólo el 17% de las ofertas de prensa especifica dicha titulación, esto no quiere decir que no sea necesaria, sino que en el anuncio suele dar más importancia al hecho de tener conocimientos informáticos o idiomas. Así, también hemos constatado, que para esos jóvenes las oportunidades de empleo aparecen en mayor medida a través de las oficinas de de los Servicios Públicos de Empleo (SPE's), o incluso en internet. Pero cuidado con este último recurso, en internet hay mucha información, pero también algún fraude, lo mejor es buscar en páginas que estén respaldas por entidades o buscadores que tienen como fin la publicación de oferta de empleo.


Empleos más demandados para no titulados

En nuestro país se convive con la destrucción de empleo industrial poco cualificado, junto con la falta de especialistas cualificados en algunos oficios; con el agravante de que las personas que pierden su puesto en una cadena de montaje no pueden convertirse de repente en electricistas o soldadores, sino que se requiere un periodo de adaptación y formación.
Además, se da la circunstancia de que dependiendo de la región en que se trabaje existen diferentes oportunidades de empleo para los trabajadores de menor cualificación, así en Cataluña, el sector que más mano de obra genera es la construcción, seguido del metal y la hostelería. Aunque, la falta de mano de obra no cualificada se concentra en trabajos de limpieza y hostelería, con mayores dificultades para encontrar mano de obra.
Otras ofertas de empleo difíciles de cubrir son las de transportistas y trabajadores de industrias cárnicas, como es el caso del País Vasco, donde el peso de la industria sigue siendo superior a la media nacional, aunque desde hace unos años ha aumentado la presencia de PYMES. Así, ante la carencia de operarios de fabricación mecánica o electromecánicos, no es de extrañar que los alumnos de FP en ciclos relacionados con metal, automoción o electricidad del País Vasco representen altas tasas de inserción laboral.

No hay comentarios: