domingo, 6 de abril de 2008

Marco Legal Venezolano

Leyes aplicables al Mercado Laboral Venezolano en las empresas publicas y privadas

Entre las leyes que se aplican en el mercado laboral se encuentran:


Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela : Dicta los lineamientos fundamentales de los derechos y deberes de los trabajadores en general
Ley Orgánica del Trabajo: Regir las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social
Ley de la Alimentación: Regular el beneficio de alimentación para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores
Ley del Estatuto de la Función Publica: Normar el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios de la Administración Publica
Ley del Sistema de Seguridad Social : Establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, gestión de sus regimenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social
Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo: Garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar, en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales


jueves, 3 de abril de 2008

MERCADO LABORAL

MERCADO LABORAL

AUSENTISMO LABORAL

EL AUSENTISMO LABORAL

LEGISLACION DEL MERCADO LABORAL VENEZOLANO

LEGISLACION DEL MERCADO LABORAL VENEZOLANO

FUNCION PUBLICA Y PRIVADA

FUNCION PUBLICA Y PRIVADA

TRABAJO TECNICO Y ESPECIALIZADO

TRABAJO TECNICO Y ESPECIALIZADO

SALARIOS EN VENEZUELA

SALARIOS

SALARIOS


Salario

•Contra prestación del Servicio
• Remuneración en dinero o en especie que percibe el trabajador.

El salario se otorga de acuerdo a las siguientes condiciones:
•Flexibilidad
•Complejidad
•Responsabilidad
•Competitividad
•Incentivo a la Producción
•Características de la Organización
•Marco Legal Existente
Por otra parte, esta determinado por los siguientes factores:
•Antigüedad
• Horas Extras
• Domingos, días feriados, vacaciones
• Trabajo nocturnos
• Incentivos
• Prestaciones
• Indemnización
• Aspectos familiares

TRABAJO TECNICO Y ESPECIALIZADO



Empleos más demandados para titulados

Desde nuestro Observatorio de Empleo Joven y a la vista de los anuncios de prensa para encontrar candidatos a un empleo, vemos que el perfil más buscado corresponde al de un joven entre 26 y 30 años (en el 32% de los casos), con formación técnica (47,5%) y una experiencia entre 3 y 5 años (27%), que sabe idiomas en el (27%) y con estudios de postgrado (4%). Esto en cuanto a jóvenes trabajadores que tienen una titulación universitaria. Además, por segundo año consecutivo, disminuye la oferta que solicita ingenieros y arquitectos, creciendo la oferta para las titulaciones en ciencias sociales, que reúnen el 35% del total. Administración y Dirección de Empresas es, por segundo año consecutivo, la carrera más demandada.
Otro aspecto que se ha de tener en cuenta es la cantidad de formación que se pide en las distintas ofertas de empleo. Se dan muy pocos casos donde la formación vaya a cargo de la empresa, y en la mayoría de los casos se requiere que el candidato a los puestos de trabajo esté provisto de la formación necesaria. Esto no afecta sólo a los jóvenes universitarios, sino también en cualquier rama profesional.
Para los jóvenes que no poseen estudios, aparecen en prensa escrita ofertas destinadas a cubrir vacantes en el sector comercial, asistencia e informática, mientras que para aquellos jóvenes con formación profesional (FP), pese a que sus titulados suponen casi el 40% de los trabajadores, sólo el 17% de las ofertas de prensa especifica dicha titulación, esto no quiere decir que no sea necesaria, sino que en el anuncio suele dar más importancia al hecho de tener conocimientos informáticos o idiomas. Así, también hemos constatado, que para esos jóvenes las oportunidades de empleo aparecen en mayor medida a través de las oficinas de de los Servicios Públicos de Empleo (SPE's), o incluso en internet. Pero cuidado con este último recurso, en internet hay mucha información, pero también algún fraude, lo mejor es buscar en páginas que estén respaldas por entidades o buscadores que tienen como fin la publicación de oferta de empleo.


Empleos más demandados para no titulados

En nuestro país se convive con la destrucción de empleo industrial poco cualificado, junto con la falta de especialistas cualificados en algunos oficios; con el agravante de que las personas que pierden su puesto en una cadena de montaje no pueden convertirse de repente en electricistas o soldadores, sino que se requiere un periodo de adaptación y formación.
Además, se da la circunstancia de que dependiendo de la región en que se trabaje existen diferentes oportunidades de empleo para los trabajadores de menor cualificación, así en Cataluña, el sector que más mano de obra genera es la construcción, seguido del metal y la hostelería. Aunque, la falta de mano de obra no cualificada se concentra en trabajos de limpieza y hostelería, con mayores dificultades para encontrar mano de obra.
Otras ofertas de empleo difíciles de cubrir son las de transportistas y trabajadores de industrias cárnicas, como es el caso del País Vasco, donde el peso de la industria sigue siendo superior a la media nacional, aunque desde hace unos años ha aumentado la presencia de PYMES. Así, ante la carencia de operarios de fabricación mecánica o electromecánicos, no es de extrañar que los alumnos de FP en ciclos relacionados con metal, automoción o electricidad del País Vasco representen altas tasas de inserción laboral.

FUNCION PUBLICA Y PRIVADA



Función Pública

*Pertenece al Sector Público
*Busca el interés social de la colectividad a la que pertenece
*En el ámbito laboral se rigen por la ley del estatuto de la Función Publica
*Están enfocados a las necesidades de la colectividad y no según los intereses de los directivos
*Los funcionarios públicos gozan de estabilidad laboral, mejores beneficios en cuanto a pago de primas de Profesionalización, Antigüedad, Eficiencia, etc.

Función Privada
*No hay estabilidad laboral, y las primas generalmente son para los directivos de alto nivel

*Pertenece a individuos particulares

*Busca maximizar sus beneficios de la cuota de mercado

*Se rigen por la Ley Orgánica del Trabajo

*Están enfocados hacia la producción que conlleve a mayor margen de ganancias

martes, 1 de abril de 2008

LEGISLACION DEL MERCADO LABORAL VENEZOLANO

El gobierno nacional esta ejecutando medidas para mejorar considerablemente la protección al trabajador en el ámbito tanto público como privado, se debe continuar con este trabajo pero de forma balanceada.

Cuando hablamos de “balance”, quiere decir que beneficie a ambas partes, es decir, que estos instrumentos legales permitan que los trabajadores tengan un nivel de vida óptimo, causado por la protección y estabilidad laboral, y que de igual forma permitan que se cree en ambiente adecuado para que exista una mayor oferta de trabajo, es decir, puestos para ocupar.

Sin embargo, aunque el camino es largo, no es imposible. Cada año los trabajadores ven ese nivel de vida óptimo deseado en aumento y poco a poco, la creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en la Administración Pública, dando oportunidades de empleo a más profesionales.

Aunque los riesgos de seguridad en el trabajo siempre existen, los empleadores deben conocer bien la legislación adecuada para no incurrir en faltas legales, demandas y, en consecuencia, pérdidas del capital monetario y humano.

EL AUSENTISMO LABORAL

El ausentismo se refiere a las ausencias en momentos en que los empleados deben estar trabajando normalmente, no siempre las causas del ausentismo depende del trabajador, sino de la organizaciòn, de la deficiente supervisión, del empobrecimiento de las tareas, de la falta de motivación y estímulos, de las desagradables condiciones de trabajo, de la escasa integración del empleado a la organizaciòn.
Es por ello, que sus principales causas se centran en: Enfermedades comprobadas o no, permisos, por diversas razones de índoles familiares o situaciones, inasistencias y retardos, justificados o no justificados.
Recursos Humanos debe velar por el cumplimiento de todas las políticas de la organizaciòn es por ello que debe involucrarse de una manera efectiva dentro del contexto laboral a fin de aportar sus conocimientos como especialistas.
Poder ejecutar estrategias que permitan ver con claridad a la organizaciòn donde están esos indicadores que permitan reducir de una manera efectiva el ausentismo laboral dentro de la organizaciòn, donde el empleado se sienta como socio de la organizaciòn, internalice su cultura y se sienta comprometido con la misma de una manera mas efectiva, y que le permita visualizar un cambio en su conducta, que lo lleve a ser mas responsable y consecuente con su trabajo de una forma preactiva.

MERCADO LABORAL

El desempleo es una preocupación inevitable de las autoridades y del pueblo en general. El desempleo conlleva a una disipación de recursos humanos que de otro modo podrían estar produciendo bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Al mismo tiempo puede significar extrema miseria personal para los trabajadores cesantes y es, en consecuencia, una preocupación social fundamental.
La tasa de empleo en Venezuela aumentara a medida que el gobierno y las empresas privadas formen filiales que permitan el desarrollo del empleo, ya que una de las causas por las que el mercado laboral no es muy amplio en el país; es debido al atasco de la economía.
En la actualidad el venezolano ha tenido la necesidad de transferir su productividad al campo informal como único y definitivo medio de subsistencia, creando en Venezuela mercados populares de buhonería ilegal, así como un incremente considerable de la delincuencia común. Se puede decir que el generador económico que brinda el aparato productivo afecta la vida del individuo que de el priva los ingresos que le permiten llevar una vida integral, conduciendo a este a una deficiencia en su salud, educación y estabilidad psicológica.
Es importante que las empresas elaboren un censo para conocer las aptitudes y la actitudes de los estudiantes en relación a su carrera profesional y el desenvolvimiento vocacional que deben tener dentro del cargo que van a ofertar dentro de dichas empresas para así disminuir el índice de desempleo y lograr obtener la eficiencia y la eficacia dentro de cada organización y de la nación.Las personas que a futuro vayan a ocupar un cargo en cualquier empresa Publica o Privada, debe tomar en cuanta el perfil del cargo, ya que de una u otra manera aceptamos cargos que no van con la carrera universitaria donde nos preparamos y eso trae como consecuencia que no se es eficiente en el cargo a ocupar.